Historia del árbol de Navidad

Historia del árbol de Navidad

christmas-2618381_1920

En www.Oroinciensoymirra.com  venimos realizando decoraciones de navidad desde hace más de 20 años. Principalmente en empresas y casas particulares. Pero la historia del árbol de Navidad no empieza con nosotros, claro,  es una historia de cientos de años.

Siempre se ha pensado que es una tradición cristiana, pero sus orígenes son paganos.

Según cuenta la historia, parece ser que San Bonifacio,  evangelizador allá por el año 700, descubrió que en Europa los habitantes celebraban el nacimiento del dios Sol “FreY” y la fertilidad en la época cercana a la Navidad cristiana.  San Bonifacio que era el evangelizador de Alemania tomó un hacha y cortó un árbol consagrado a Thor (dios del Trueno) y en su lugar plantó un pino;  por ser de hoja perenne así quiso representar  el amor de Cristo cambiando su significado. Lo adornó con manzanas que simbolizan el pecado original y las tentaciones, y lo acompañó de velas que simbolizan el amor de Cristo. Con el tiempo, las manzanas y las velas han pasado a ser esferas, luces y adornos .

Posteriormente se agregó la tradición de poner regalos para los niños,  que en el caso de Alemania se decía que eran enviados por San Nicolás, y en otras culturas Papa Noel  o los Reyes Magos, éstos últimos en un momento posterior.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

En España se tiene constancia que el primer árbol de Navidad es de 1870 por la princesa de origen ruso Sofia Troubetzkoy que al enviudar del duque de Morny  se casó en segundas nupcias con José Osorio y Silva, Marqués de Alcañices y es en ese año cuando lo instala en el Palacio que ocupaba con su marido en el Paseo del Prado de Madrid.

Cuando instalamos nuestros árboles de Navidad,  continuamos con una vieja tradición de hace más de 147 años…

Si quieres ver algunas de nuestras decoraciones puedes visitarnos en www.decoranavidad.com.

julian
No Comments

Leave a Comment